PR-G 115 Adro Vello

Interés general / Interés paisajístico

La mayor parte del recorrido se ubica dentro del Espacio Natural “Complexo Ons – O Grove” dentro de la Red Natura 2000. Iniciamos el camino bordeando la costa y disfrutando de hermosos arenales de aguas cristalinas y arena fina. Es parada obligatoria visitar la antigua fábrica de salazón conocida como Salgadeira de Barcela.

Tras dejar la costa, el paisaje adquiere caracteres habituales de la Galicia rural, donde prados y zonas agrícolas nos acompañan hasta el final del camino en As Rodeiras.

Esta ruta toma su nombre de los restos arqueológicos de la necrópolis conocida como Adro Vello, situada a la orilla del mar, junto a la playa de O Carreiro, y que a lo largo de la historia albergó una villa romana y una salazón así como otros asentamientos de antiguos pobladores.

Los trabajos de excavación realizados en los últimos años pusieron al descubierto sepulturas así como muros de traza romana, pavimentos y los cimientos de la primitiva iglesia visigótica, que en el s. XVIII, debido a los frecuentes saqueos de piratas y a los golpes de mar, se trasladó a un lugar más seguro, que es el que ocupa actualmente el templo de San Vicente.

Hoy en día este yacimiento se encuentra vallado y cerrado totalmente al público.

Recorrido